Secretaría Académica

Responsable de la Secretaría Académica

Dra. ARIAS, Silvina Andrea

0266 4520300
Int. 5314

Directora Académica
  • Tec. BAIGORRIA, Adriana F.
Jefe de Departamento Estudiantes
  • LOPEZ SACOMANDI, Ana Claudia
  • ANTES GIMENEZ, Nadia Pamela
  • ORTIZ, Soledad
  • BALLERINO VENEZIA, Bruno Federico
  • DONATI, Marisa Silvana
  • MUÑOZ, Lisandro Nahuel

Director
  • DR. POLANCO, Fernando
Profesores
  • LEGUIZAMÓN, Graciela Aurora
  • MARTÍNEZ NÚÑEZ, Víctor Andrés
  • RIVAROLA, María Fernanda
Auxiliares
  • PERARNAU, María Paula
  • GARCÍA, Silvina Liz
  • SENDRA, Elba Beatriz
  • GUTIÉRREZ, Juan

Directora
  • DRA. CUELLO PAGNONE, Marina Soledad
Profesores
  • DR. SALAS, Fabio Gabriel
  • LIC. QUEVEDO, Ana María
  • DRA. LEDEZMA, Carina Leticia
  • DRA. BALDI LOPEZ, Graciela Ivana
  • LIC. ALDAO ESCOBAR, Camilo Hernan Martin
Auxiliares
  • LIC. PITONI, César Daniel
  • PROF. IBAÑEZ PAEZ, Teresa Beatriz
  • PROF. CONCIA FUENTES, Romina Paola
  • MGTR. MARTINEZ, Hilda Laura

Directora
  • LIC. POLTI, María Laura
Profesores
  • LIC. FERNÁNDEZ, María Corina
  • ESP. YONZO, Marcela Andrea
  • DR. GARCÍA, Horacio Daniel
  • MÉDICA. MORENO, Andrea Caterina
Auxiliares
  • LIC. QUIROGA, Pamela Soledad
  • LIC. PITONI, Daniel
  • TRADUCTORA. PASCUCCI, Elina
  • PSM. DÍAZ ACOSTA, Gerardo Tomás
Estudiantes
  • ALCAYA, Rosa Patricia
  • PEREIRA CUESTA, Evangelina
Graduados
  • LIC. VALLE, Georgina Soledad

Asistir al Decano, al Consejo Directivo, Comisiones relacionadas con el área en los asuntos vinculados a las actividades académicas de la Facultad.

  • Entender en todas las actividades referidas a la enseñanza de grado y pregrado.
  • Entender en la elaboración, modificación y cambio de planes de estudio.
  • Entender en la planificación, desarrollo y contralor de la docencia.
  • Entender en la programación de la enseñanza.
  • Coordinar con los organismos que correspondan (Áreas, Comisiones de Carrera, Departamentos) los asuntos vinculados con las carreras que se cursan en la Facultad, como así también, los proyectos de modificación de las normas académicas.
  • Entender en la presentación de los programas de los cursos de la Facultad.
  • Entender en las tramitaciones generales del alumnado.
  • Asesorar a los docentes sobre Planes de Estudio.
  • Apoyar y orientar a los estudiantes.
  • Entender en la difusión e impresión de las informaciones académicas de la Facultad.
  • Entender en las tramitaciones que requieran reválida de títulos, elaboración de todas las protocolizaciones mediante ordenanzas y resoluciones que correspondan al área académica.

Novedades de Secretaria Académica

Seccion dinamica donde se muestran las novedades de la secretaria

Area de Ingreso y Permanencia

Coordinador

Lic. SAPINO, Maximiliano Emanuel

¡Bienvenido/a a la Facultad de Psicología de la UNSL!.

Estás a punto de iniciar un viaje académico transformador que te permitirá desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para tu futuro profesional.

Descubre las emocionantes carreras de Psicología que ofrecemos y encuentra tu camino hacia el desarrollo profesional y personal.

Guía de Pre-Inscripción FAPSI

El Departamento de Estudiantes de FaPsi está en el primer piso del Rectorado.

Pasos para tu Pre-Inscripción

1
Ingresa al portal oficial de pre-inscripción
2
Completa tus datos personales
3
Selecciona la carrera de Psicología

  • Queda pendiente información de FAPSI.

Novedades de Ingreso

Seccion dinamica donde se muestran las novedades de la secretaria

Programa Egreso

Coordinadora

Dra. CUELLO, Marina

  • Seccion dinámica

Programa Egreso

Se crea en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES).

Desde el programa te acompañamos en la finalización de tu carrera universitaria.

El programa depende de Secretaría Académica.

Son prácticas intensivas que vinculan el mundo académico con el laboral, integrando conocimientos teórico-prácticos y reglas profesionales.

Continúa con los trámites de la Ordenanza 02/16, como solicitar prórrogas y presentar el informe final mediante formularios específicos.

Completa un formulario específico para prórrogas y adjunta una nota firmada.

Una nota con aval del director/a, un informe de máximo 10 carillas, una evaluación del director/a y una certificación de actividades por el tutor/a.

Recibes una resolución en el Digesto de la UNSL y tu director/a recibe un mail.

Espera la resolución de aprobación y luego inicia el TIF según los pasos correspondientes.

Una vez aprobadas las PPS y cargada la calificación en SIU Guaraní, sigue los pasos para el TIF.

Es una producción académica escrita que integra saberes teórico-prácticos y es el último requisito para graduarse.

Un año desde que informaste el inicio, con posibilidad de una prórroga de seis meses.

Solicítala con un formulario específico antes de que expire el plazo original.

Informa los cambios por nota a Secretaría Académica, firmada por todos los involucrados.

Todas las obligatorias, idioma, electivos y la PPS.

Presenta el TIF y una nota solicitando el jurado mediante un formulario específico.

Por trámite virtual, pactando antes la fecha con el jurado.

Es una práctica individual que organizas según tus intereses, a diferencia de las grupales por convocatoria.

Tener aprobadas todas las materias de 1° a 4° año y completar una formación en ordenanzas.

Contacta docentes con experiencia en tu área usando la planilla proporcionada.

En instituciones con convenio con la UNSL o espacios internos como centros o proyectos.

Diseña el plan con tu director/a, complétalo en un documento y cárgalo en un formulario online.

Cualquier momento del año, excepto vacaciones, si cumples los requisitos.

Recibes una resolución tras la evaluación, en 30 a 45 días.

Son prácticas grupales planificadas por docentes, a diferencia de las individuales autogestionadas.

Aprobar todas las materias de 1° a 4° año, solicitar el informe académico y completar la formación en ordenanzas.

Inscríbete en febrero o julio según las convocatorias publicadas.

Secretaría Académica verifica tu inscripción y los docentes te contactan para la selección.

El docente responsable informa los cambios sustanciales mediante un trámite específico.

El docente presenta un informe grupal sobre el desempeño de los estudiantes.

Es una producción académica escrita que integra saberes teórico-prácticos para graduarse.

Tener la resolución de aprobación de la PPS y todas las materias de 1° a 4° año aprobadas.

Un docente de la UNSL con antecedentes en el área, pudiendo ser o no el de la PPS.

Diseña el plan con tu director/a, complétalo en un documento y cárgalo en un formulario online.

Recibes una resolución tras la evaluación por un docente especializado.

Un año desde la resolución de inicio, con posibilidad de prórroga de seis meses.

Solicítala con un formulario específico antes de que venza el plazo.

Durante Taller de TIF I y II en 4° año, respetando correlatividades.

Aprobadas de 1° a 3° año, regularizadas Metodología II y Taller de TIF I, e inscripto en Taller de TIF II.

Un docente de la UNSL con conocimientos en Psicomotricidad; el codirector puede ser externo.

Sí, máximo dos personas, justificando la autoría conjunta en el plan.

Título, datos, introducción, fundamentación, objetivos, metodología, actividades, cronograma, aspectos éticos y referencias.

En un formulario online al finalizar Taller de TIF II, con aval del equipo docente.

La Comisión de Carrera, en 10 días hábiles.

Son exposiciones públicas donde presentas tu TIF y demuestras dominio del tema.

Pacta fecha, hora y lugar con el jurado y director, y solicita la defensa por formulario con 10 días de anticipo.

Presenciales en la facultad o virtuales, según gestione el jurado.

Sí, en defensas presenciales, informando al director la cantidad de invitados.

Usa un soporte visual, practica con tu director y sigue las recomendaciones del jurado.

Espera la resolución de aprobación y tramita el diploma en Secretaría Académica.

Imprime y encuaderna la versión final al tramitar el diploma, siguiendo el modelo de portada y lomo.

Programa Accesibilidad

Coordinadora

Esp. Abraham, María de los Ángeles

Integrantes Docentes
  • LIC. SALTALAMCCIA, María Rita
  • LIC. POLTI, Laura
  • LIC. QUIROGA, Pamela
Estudiante
  • MAYA, Carina
  • CUEVAS, Evangelina

  • El Programa estará abocado a abordar específicamente lo que hace a la accesibilidad académica, relevando, identificando y comunicando a las dependencias específicas de la UNSL los aspectos referidos a accesibilidad comunicacional y edilicia, entre otras facetas de la accesibilidad.
  • La tarea propuesta implica identificar las necesidades de apoyo requeridas por aquellos estudiantes que manifiestan alguna situación de discapacidad y a partir de allí generar acciones que favorezcan su autonomía en el espacio de la Universidad. Partimos de entender la diversidad que estas necesidades de apoyo presentan, ya que ellas dependerán de las características y recorridos previos de cada estudiante.
  • Para lograr avances en torno al mejoramiento de las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad es menester no sólo orientar la tarea al estudiante, sino también ampliar la mirada hacia el personal docente y administrativo. En pos de ello, el Programa propone generar herramientas que favorezcan el ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad a partir de las necesidades de apoyo que estos manifiesten, actividad que será realizada en forma conjunta con el estudiante, los docentes y el equipo coordinador del Programa.

Objectivo general
  • Contribuir a la conformación de Universidades accesibles y no excluyentes.
Objectivos especificos
  • Velar por el cumplimiento de los derechos de los estudiantes con discapacidad en la Fapsi.
  • Elaborar estrategias que permitan el cumplimiento de los derechos de los estudiantes en situación de discapacidad.
  • Generar herramientas de sostén que favorezcan el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad.
  • Apoyar la implementación de apoyos y ajustes razonables y la generación de objetos de aprendizaje que favorezcan el aprender en estudiantes con discapacidad en condiciones de equidad.
  • Coordinar acciones con el Programa Universidad y Discapacidad.

  • Realizar relevamientos que permitan identificar a los estudiantes con discapacidad.
  • Contactar a los ingresantes con discapacidad de la Facultad de Psicología en función de identificar sus necesidades de apoyo.
  • Realizar seguimientos a aquellos estudiantes con discapacidad que ya se encuentran en etapas más avanzadas de la carrera.
  • Establecer vías de comunicación con los equipos docentes.
  • Propiciar la creación de espacios de formación para personal docente y administrativo en relación a la temática.
  • Identificar, registrar y comunicar aquellos aspectos que se presentan como obstáculos para el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad.

  • Coordinar las acciones llevadas a cabo para la consecución de los objetivos del Programa.
  • Establecer los criterios para la convocatoria de integrantes del Equipo.
  • Articular con el Programa Universidad y Discapacidad dependiente de las Secretarias Académicas y de Extensión de Rectorado.

Novedades de Programa de Accesibilidad

Seccion dinamica donde se muestran las novedades del Programa

Becas

Sección dinámica utilizada por el gestor de contenidos.

Pasantías

Sección dinámica utilizada por el gestor de contenidos.

Equivalencias

Sección dinámica utilizada por el gestor de contenidos.

Reglamentaciones

Consejo Superior

Rectorado

Consejo Directivo

Decanato

Diplomas y Certificados Analíticos

Guía para el Trámite de Diploma de Grado

Facultad de Psicología - Procedimiento oficial

1
Verificación de requisitos académicos
Si tu carrera tiene TIF, esperá que te notifiquen de la Resolución de aprobación. Si tu carrera finaliza con una materia, esperá a tener la calificación cargada en SIU.
2
Consulta de documentación
Leé y tené a mano esta Guía: https://bit.ly/FaPsiDiplomas
3
Verificación de legajo
Pedí la verificación de tu legajo y esperá que te avisen si está todo en orden. Más información en la Guía (punto 1)
4
Preparación de documentación
Recolectá y digitalizá toda la documentación requerida y hacé el pago del arancel correspondiente. Más información en la Guía (punto 2)
5
Presentación de documentos
Cargá tus datos y la documentación en el Forms Diploma: presentación de documentación. Más información en la Guía (punto 3)
6
Entrega de TIF
Si tu carrera tiene TIF (Trabajo Integrador Final), entregá por ventanilla el ejemplar encuadernado. Más información en la Guía (punto 4)

Para consultas adicionales, contactá a diplomas@psico.edu.ar

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