
Responsable de la Secretaría AcadémicaDra. ARIAS, Silvina Andrea
0266 4520300
Int. 5314
Directora Académica
Tec. BAIGORRIA, Adriana F.
Jefe de Departamento Estudiantes
ANTES GIMENEZ, Nadia Pamela
ORTIZ, Soledad
SALDAÑEZ, Florencia Gabriela
Consultas generales: fapsi.acad.tramites@gmail.com
Director
DR. POLANCO, Fernando
Profesores
LEGUIZAMÓN, Graciela Aurora
MARTÍNEZ NÚÑEZ, Víctor Andrés
RIVAROLA, María Fernanda
Auxiliares
PERARNAU, María Paula
GARCÍA, Silvina Liz
SENDRA, Elba Beatriz
GUTIÉRREZ, Juan
Directora
DRA. CUELLO PAGNONE, Marina Soledad
Profesores
DR. SALAS, Fabio Gabriel
LIC. QUEVEDO, Ana María
DRA. LEDEZMA, Carina Leticia
DRA. BALDI LOPEZ, Graciela Ivana
LIC. ALDAO ESCOBAR, Camilo Hernan Martin
Auxiliares
LIC. PITONI, César Daniel
PROF. IBAÑEZ PAEZ, Teresa Beatriz
PROF. CONCIA FUENTES, Romina Paola
MGTR. MARTINEZ, Hilda Laura
Directora
LIC. POLTI, María Laura
Profesores
LIC. FERNÁNDEZ, María Corina
ESP. YONZO, Marcela Andrea
DR. GARCÍA, Horacio Daniel
MÉDICA. MORENO, Andrea Caterina
Auxiliares
LIC. QUIROGA, Pamela Soledad
LIC. PITONI, Daniel
TRADUCTORA. PASCUCCI, Elina
PSM. DÍAZ ACOSTA, Gerardo Tomás
Estudiantes
ALCAYA, Rosa Patricia
PEREIRA CUESTA, Evangelina
Graduados
LIC. VALLE, Georgina Soledad
Asistir al Decano, al Consejo Directivo, Comisiones relacionadas con el área en los asuntos vinculados a las actividades académicas de la Facultad.
- Entender en todas las actividades referidas a la enseñanza de grado y pregrado.
- Entender en la elaboración, modificación y cambio de planes de estudio.
- Entender en la planificación, desarrollo y contralor de la docencia.
- Entender en la programación de la enseñanza.
- Coordinar con los organismos que correspondan (Áreas, Comisiones de Carrera, Departamentos) los asuntos vinculados con las carreras que se cursan en la Facultad, como así también, los proyectos de modificación de las normas académicas.
- Entender en la presentación de los programas de los cursos de la Facultad.
- Entender en las tramitaciones generales del alumnado.
- Asesorar a los docentes sobre Planes de Estudio.
- Apoyar y orientar a los estudiantes.
- Entender en la difusión e impresión de las informaciones académicas de la Facultad.
- Entender en las tramitaciones que requieran reválida de títulos, elaboración de todas las protocolizaciones mediante ordenanzas y resoluciones que correspondan al área académica.
Departamento Estudiantes
Jefa del Departamento de Estudiantes
LOPEZ SACOMANDI, Ana Claudia
Personal de Apoyo Administrativo
BALLERINO VENEZIA, Bruno Federico
DONATI, Marisa Silvana
MUÑOZ, Lisandro Nahuel
Horarios de atención presencial: lunes a jueves de 9:00 a 12:00 hs.
Tel: 0266-4520300 (Int. 5315)
Redes sociales
Novedades de Secretaria Académica
Seccion dinamica donde se muestran las novedades de la secretaria
Trámites Generales
Mail de Contacto: fapsi.acad.tramites@gmail.com
Becas que ofrece la Universidad Nacional de San Luis
Becas que ofrece la Facultad de Psicología:
- Becas de Iniciación a la docencia, extensión e investigación
- Becas Estimulo a la vocación científica
- Becas de Avance y finalización
Novedades (sección dinámica)
Novedades (sección dinámica)
Novedades (sección dinámica)
Mail de Contacto: fapsi.acad.tramites@gmail.com
Area de Ingreso y Permanencia

¡Bienvenido/a a la Facultad de Psicología de la UNSL!.
Estás a punto de iniciar un viaje académico transformador que te permitirá desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para tu futuro profesional.
Descubre las emocionantes carreras de Psicología que ofrecemos y encuentra tu camino hacia el desarrollo profesional y personal.
El Departamento de Estudiantes de FaPsi está en el primer piso del Rectorado, pasillo C
Pasos para tu Pre-Inscripción
El ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis tiene una serie de requisitos, que de manera simplificada son los siguientes:
- Inicia con la preinscripción online a las propuestas: en este primer paso completas un formulario online en el que deberás cargar una serie de documentos. Los más importantes son: copia del DNI, constancia de finalización de estudios secundarios y fotos tipo carnet.
- Una vez pre-inscripto/a podés comenzar con el curso de ingreso, el cual es obligatorio.
- También tendrás que presentar la documentación en formato papel. Esto es fundamental para confirmar la preinscripción. La documentación puede cambiar en cada año, pero lo básico es la Declaración Jurada de Preinscripción (se imprime desde el sistema de preinscripción) y el Certificado de Finalización de Estudios (o analítico definitivo, si ya lo tenés).
- Una vez completa la documentación (al menos los tres documentos básicos que comentamos anteriormente) y aprobado el curso de ingreso, ¡Felicitaciones! Has ingresado a nuestra facultad.
DESCRIPCIÓN DE INGRESO
La Facultad de Psicología tiene como requisito obligatorio que realices un curso de ingreso. Este es obligatorio, nivelatorio y no eliminatorio, es decir que, si bien es importante que lo apruebes, tenés varias instancias para lograrlo.
- Curso de Ingreso Mixto: este trayecto se dicta a fines de año, y comienza generalmente en octubre. Implica un cursado virtual, pero tiene algunas instancias presenciales que son obligatorias: el examen final y la asistencia a talleres informativos algunos días antes del inicio de clases.
- Curso de Ingreso Presencial: se dicta durante el mes de febrero e implica un cursado presencial diario, talleres y un examen al finalizar el curso.
- Trayecto de Formación con Apoyo: está destinado a aquellas personas que no han logrado aprobar el curso de ingreso en las instancias previas. El propósito del TFA es acompañar a los/as ingresantes en la realización de las actividades propuestas en el Curso de Ingreso. Se cursa en simultáneo a las asignaturas del primer cuatrimestre, es decir que no impide comenzar a cursar.
¿El Curso de Ingreso es Obligatorio?
Si, el curso de ingreso es obligatorio. No obstante, existen algunos casos en los que podés pedir la Eximición del Curso. Si has realizado alguna carrera previa (total o parcialmente) afín a las que se dictan en nuestra facultad, y tenés como acreditarlo, podés pedir la eximición. Cada año se publica un formulario que debés completar para solicitar. En caso de que ya seas estudiante de nuestra facultad y quieras cambiarte de carrera o inscribirte a una nueva, también debés hacer este pedido.
No puedo cargar los archivos a la página, ¿qué puede ser?
Hay casos en los que las dificultades se deben al formato o al peso del archivo. En este video vas a encontrar cómo convertir un archivo de foto a PDF ( JPG a PDF ) o también te contamos sobre una aplicación que podés usar para escanear tus documentos, desde el teléfono sacás la foto y se arma el PDF automáticamente ( Adobe Scan ). Además, en Google podés encontrar la página ilovepdf que tiene herramientas para comprimir los PDF sin perder calidad.
Tengo problemas con el usuario de la preinscripción ¿qué hago?
Podés escribir a carreras.unsl@gmail.com para consultar. Recordá enviar tus datos personales y el detalle del problema que has tenido. Puede que tengas dificultades con la carga de documentación, creación de usuario, etc. En el correo anterior te pueden orientar. También podrás acercarte a la universidad. Durante el mes de enero estarán dando información en el edificio rectorado en el horario de 8 a 12 horas.
¿Hay grupos de whatsapp para el ingreso?
En principio, no se organizan grupos de WhatsApp, pero sí tenemos un Canal de Difusión en el que vamos a brindar información. Cuando comienza el ingreso, cada comisión organizará su propio grupo de WhatsApp.
¿Hay algún curso anticipado?
Si, el curso de ingreso anticipado se organiza para ambas carreras y comienza entre octubre y noviembre.
Si no tengo el analítico del secundario puedo poner la constancia?
Si, inicialmente podés cargar la Constancia de Finalización de Estudios, en el que se aclare si debés alguna materia. No obstante, recordá que tendrás que presentar el analítico en cuanto te lo entreguen para finalizar con la inscripción. Tendrás tiempo para entregarlo hasta marzo (o justificando la demora si es posterior) ¡pero no te olvides de traerlo!
Si me quedan 5 materias para rendir en el periodo febrero-marzo ¿puedo ingresar?
Tu preinscripción se tomará en cuenta con un máximo de 3 materias adeudadas. No se te recibirá la documentación hasta que tengas, como máximo, 3 materias. Es posible preinscribirse e incluso iniciar el curso de ingreso (y si te interesa estudiar, es importante que inicies), pero es tu compromiso rendir TODAS las materias que adeudás antes del 30 de abril.
¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar los papeles para inscribirse?
Hay tiempo hasta marzo, lo recomendable es que los vayas llevando a medida que los vas teniendo.
¿Cómo es el examen de ingreso?
Son preguntas multiple choice y/o a desarrollar acerca del contenido que se trabajará durante el cursillo.
¿Qué pasa si se desaprueba el examen en febrero?
Hay recuperación del examen, por supuesto. En caso de que tampoco apruebes el recuperatorio, deberás cursar el Trayecto de Formación con Apoyo (TFA), al mismo tiempo que comenzás a cursar las materias del primer año, es decir, comenzás a cursar normalmente, pero le deberás sumar esta instancia en simultáneo.
¿Dónde puedo encontrar el material de estudio?
El material va a estar disponible unos días antes del inicio del cursillo.
¿Los papeles incluyen estudios médicos?
Sí, incluyen una serie de análisis que debe revisar el centro de salud de la universidad. En este INSTRUCTIVO DE PREINSCRIPCIÓN podés ver el detalle de los análisis que se solicitan.
Vengo de otra universidad/Tengo una carrera previa ¿Se me pueden reconocer algunas materias?
Si tenés una carrera previa —ya sea que la hayas completado, no la hayas finalizado o estés cursando actualmente— podés solicitar el reconocimiento de las materias que tengas aprobadas. Este trámite se llama Solicitud de Equivalencias y se puede gestionar durante los meses de abril y agosto. En este instructivo podrás ver cómo es el procedimiento y qué documentación debés presentar en Equivalencias.
Novedades de Ingreso
Seccion dinamica donde se muestran las novedades de la secretaria
Programa Egreso

- Seccion dinámica
Programa Egreso
Se crea en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES).
Desde el programa te acompañamos en la finalización de tu carrera universitaria.
El programa depende de Secretaría Académica.
Programa Accesibilidad

CoordinadoraEsp. Abraham, María de los Ángeles
Integrantes Docentes
LIC. SALTALAMCCIA, María Rita
LIC. POLTI, Laura
LIC. QUIROGA, Pamela
Estudiante
MAYA, Carina
CUEVAS, Evangelina
- El Programa estará abocado a abordar específicamente lo que hace a la accesibilidad académica, relevando, identificando y comunicando a las dependencias específicas de la UNSL los aspectos referidos a accesibilidad comunicacional y edilicia, entre otras facetas de la accesibilidad.
- La tarea propuesta implica identificar las necesidades de apoyo requeridas por aquellos estudiantes que manifiestan alguna situación de discapacidad y a partir de allí generar acciones que favorezcan su autonomía en el espacio de la Universidad. Partimos de entender la diversidad que estas necesidades de apoyo presentan, ya que ellas dependerán de las características y recorridos previos de cada estudiante.
- Para lograr avances en torno al mejoramiento de las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad es menester no sólo orientar la tarea al estudiante, sino también ampliar la mirada hacia el personal docente y administrativo. En pos de ello, el Programa propone generar herramientas que favorezcan el ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad a partir de las necesidades de apoyo que estos manifiesten, actividad que será realizada en forma conjunta con el estudiante, los docentes y el equipo coordinador del Programa.
Objectivo general
- Contribuir a la conformación de Universidades accesibles y no excluyentes.
Objectivos especificos
- Velar por el cumplimiento de los derechos de los estudiantes con discapacidad en la Fapsi.
- Elaborar estrategias que permitan el cumplimiento de los derechos de los estudiantes en situación de discapacidad.
- Generar herramientas de sostén que favorezcan el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad.
- Apoyar la implementación de apoyos y ajustes razonables y la generación de objetos de aprendizaje que favorezcan el aprender en estudiantes con discapacidad en condiciones de equidad.
- Coordinar acciones con el Programa Universidad y Discapacidad.
- Realizar relevamientos que permitan identificar a los estudiantes con discapacidad.
- Contactar a los ingresantes con discapacidad de la Facultad de Psicología en función de identificar sus necesidades de apoyo.
- Realizar seguimientos a aquellos estudiantes con discapacidad que ya se encuentran en etapas más avanzadas de la carrera.
- Establecer vías de comunicación con los equipos docentes.
- Propiciar la creación de espacios de formación para personal docente y administrativo en relación a la temática.
- Identificar, registrar y comunicar aquellos aspectos que se presentan como obstáculos para el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad.
- Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Ley 26378 de adhesión del Gobierno Argentino a la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Ley de Educación Nacional- N°26.206/ 2006
- Ley de Educación Superior Nº 24.521/95
- Ley 25.573/2002 - Modificatoria Ley de Educación Superior Nº 24.521/95
- Coordinar las acciones llevadas a cabo para la consecución de los objetivos del Programa.
- Establecer los criterios para la convocatoria de integrantes del Equipo.
- Articular con el Programa Universidad y Discapacidad dependiente de las Secretarias Académicas y de Extensión de Rectorado.
Novedades de Programa de Accesibilidad
Seccion dinamica donde se muestran las novedades del Programa
Reglamentaciones
Consejo Superior
- Ordenanza CS Nº 13/03. Régimen Académico.
- Ordenanza CS Nº 26/20. Turno MAYO 2020; Extensión regularidades; Inscripción anual. (se va)
- Resolución CS N° 39/20. Calendario Académico 2020. Plan de contingencia. (se va)
- Resolucion CS Nº 55/20. Implementación Turno General de Exámenes Agosto/Septiembre 2020 (se va)
- Resolucion CS Nº 60/20. Reglamentación de Correlativas
- Resolución CS N° 61/20. Protocolo de Presencialidad Adaptada (se va)
- Resolucion CS Nº 68/20. Calendario académico del segundo cuatrimestre 2020 (se va)
- Resolucion CS Nº 149/20. Establece turnos generales de exámenes en la UNSL. (se va)
- Resolucion CS Nº 151/20. Habilita utilizacion de lenguaje inclusivo y no binario. (se va)
- Resolucion CS Nº 35/21. Calendario Académico Parcial 2021. (se va)
- Resolucion CS Nº 42/21. Extensión de regularidades materias con vencimiento en el 2021. (se va)
Rectorado
- Resolución R Nº 404/20. Modifica fecha turno especial ABRIL 2020. (se va)
- Resolución R Nº 405/20. Establece readmisiones para ciclo lectivo 2020. (se va)
Consejo Directivo
- Ordenanza CD Nº 002/16. Practicas Profesionales Supervisadas (PPS) y Trabajo Integrador Final (TIF).
- Ordenanza CD Nº 001/18. Pasantias en docencia, investigación, extensión y/o servicios.
- Resolución CD Nº 23/20. Plan de Contingencia Académica de la FaPsi. (se va)
- Ordenanza CD N° 004/20. Admisión por equivalencia
Decanato
- Resolución D Nº 215/20. Protocolo y recomendaciones académicas para exámenes finales no presenciales estudiantes egresables. (se va)
- Resolución D Nº 218/20. Exámenes finales no presenciales estudiantes egresables, turno junio 2020. (se va)
- Resolución D Nº 224/20. Implementacion modalidad no presencial de etapas involucradas en TIF. (se va)
- Resolución D Nº 229/20. Implementacion modalidad no presencial de etapas involucradas en PPS. (se va)
- Resolucion D Nº 247/20. Exámenes finales no presenciales estudiantes egresables, turno julio 2020. (se va)
- Resolucion D Nº 249/20. Exámenes finales no presenciales estudiantes egresables, turno julio 2020 (complementaria) (se va)
- Resolucion D Nº 296/20. Protocolo y Recomendaciones Académicas para exámenes finales presenciales (agosto/septiembre) (se va)
- Resolucion D Nº 491/20. Exámenes finales no presenciales estudiantes egresables, turno noviembre 2020. (se va)
- Resolucion D Nº 305/21. Exámenes finales no presenciales estudiantes egresables, turno mayo/junio 2021. (se va)
Programa PROFES
Facultad de Psicología
La articulación de niveles educativos, en este caso el nivel secundario y nivel superior universitario, implica la construcción colaborativa de puentes no solo entre instituciones sino también entre actores que en ellas habitan.
La adolescencia es una etapa clave en el proceso de crecimiento de todas las personas. En ese contexto, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales es fundamental para el bienestar personal y para la convivencia, tanto escolar como social.
La inserción a la vida universitaria implica una serie de desafíos como el conocimiento de ambientes nuevos, enfrentar situaciones ansiógenas como por ejemplo los exámenes, el trabajo en equipo, la organización del tiempo, entre otras.
Con el propósito de tender redes interinstitucionales, la Facultad de Psicología se une al programa PROFES para abordar una serie de problemáticas actuales tales como: desregulación emocional, comunicación ineficaz y dificultades para resolver problemas.
Estas habilidades y capacidades son fundamentales para favorecer la adaptación de las personas, brindando herramientas que permiten afrontar de mejor manera los desafíos de comenzar y sostener proyectos, como por ejemplo estudios superiores. Además, el trabajo y desarrollo de estas habilidades favorecerán, no solo futuros dentro del ámbito académico sino también para las diferentes trayectorias que decidan los/as estudiantes.
Asi mismo, este Programa considera relevante contar con la colaboración de los adultos que forman parte, en el ámbito educativo, del entorno más próximo y significativo de las adolescencias, por lo que se los incluye en el trabajo promoviendo que se visualicen y se reconozcan como figuras significativas y como agentes de cambio en este proceso de acompañamiento de las adolescencias.
El Programa PROFES habilita encuentros que permiten el mutuo conocimiento de los actores involucrados, las motivaciones comunes y las problemáticas sociales, académicas e institucionales que los atraviesan.
Contacto
Mail: fapsiacad@gmail.com
Programa EGRESAR
Facultad de Psicología - OCS-35/2024
El Programa EGRESAR de la Facultad de Psicología -creado por OCS-35/2024- es una iniciativa creada para fomentar la graduación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), aprobado por Ordenanza CS N° 58/2018, el cual entre los propósitos institucionales establece "fortalecer el egreso de estudiantes a través de políticas que aseguren la igualdad de oportunidades y condiciones en el ingreso y permanencia", y está articulado con el Régimen Académico (Ordenanza CS N° 13/2003).
Esta propuesta se enfoca en la problemática de la finalización (egreso) de las carreras en la Facultad de Psicología, atendiendo a aquellos/as estudiantes que, tras haberse inscrito en sus programas académicos, han visto sus trayectos educativos en dilación o han enfrentado dificultades para completar sus estudios, aunque mantienen el interés en graduarse.
Por ello el objetivo de EGRESAR FaPsi, es facilitar la culminación de las carreras de pregrado y grado y la titulación de los/as estudiantes de la Facultad de Psicología, proporcionando un entorno institucional académico, técnico-administrativo y condiciones adecuadas que permitan a los/as estudiantes finalizar sus estudios.
Contacto
Mail: fapsiacad@gmail.com
Diplomas y Certificados Analíticos
Guía para el Trámite de Diploma de Grado
Facultad de Psicología - Procedimiento oficial
Verificación de requisitos académicos
Consulta de documentación
Verificación de legajo
Preparación de documentación
Presentación de documentos
Entrega de TIF
Para consultas adicionales, contactá a diplomas@psico.edu.ar
Sección dinámica utilizada por el gestor de contenidos.