Secretaría Académica

Responsable de la Secretaría Académica

Dra. ARIAS, Silvina Andrea

0266 4520300
Int. 5314

Directora Académica
  • Tec. BAIGORRIA, Adriana F.
Jefe de Departamento Estudiantes
  • ANTES GIMENEZ, Nadia Pamela
  • ORTIZ, Soledad
  • SALDAÑEZ, Florencia Gabriela

Consultas generales: fapsi.acad.tramites@gmail.com

Director
  • DR. POLANCO, Fernando
Profesores
  • LEGUIZAMÓN, Graciela Aurora
  • MARTÍNEZ NÚÑEZ, Víctor Andrés
  • RIVAROLA, María Fernanda
Auxiliares
  • PERARNAU, María Paula
  • GARCÍA, Silvina Liz
  • SENDRA, Elba Beatriz
  • GUTIÉRREZ, Juan

Directora
  • DRA. CUELLO PAGNONE, Marina Soledad
Profesores
  • DR. SALAS, Fabio Gabriel
  • LIC. QUEVEDO, Ana María
  • DRA. LEDEZMA, Carina Leticia
  • DRA. BALDI LOPEZ, Graciela Ivana
  • LIC. ALDAO ESCOBAR, Camilo Hernan Martin
Auxiliares
  • LIC. PITONI, César Daniel
  • PROF. IBAÑEZ PAEZ, Teresa Beatriz
  • PROF. CONCIA FUENTES, Romina Paola
  • MGTR. MARTINEZ, Hilda Laura

Directora
  • LIC. POLTI, María Laura
Profesores
  • LIC. FERNÁNDEZ, María Corina
  • ESP. YONZO, Marcela Andrea
  • DR. GARCÍA, Horacio Daniel
  • MÉDICA. MORENO, Andrea Caterina
Auxiliares
  • LIC. QUIROGA, Pamela Soledad
  • LIC. PITONI, Daniel
  • TRADUCTORA. PASCUCCI, Elina
  • PSM. DÍAZ ACOSTA, Gerardo Tomás
Estudiantes
  • ALCAYA, Rosa Patricia
  • PEREIRA CUESTA, Evangelina
Graduados
  • LIC. VALLE, Georgina Soledad

Asistir al Decano, al Consejo Directivo, Comisiones relacionadas con el área en los asuntos vinculados a las actividades académicas de la Facultad.

  • Entender en todas las actividades referidas a la enseñanza de grado y pregrado.
  • Entender en la elaboración, modificación y cambio de planes de estudio.
  • Entender en la planificación, desarrollo y contralor de la docencia.
  • Entender en la programación de la enseñanza.
  • Coordinar con los organismos que correspondan (Áreas, Comisiones de Carrera, Departamentos) los asuntos vinculados con las carreras que se cursan en la Facultad, como así también, los proyectos de modificación de las normas académicas.
  • Entender en la presentación de los programas de los cursos de la Facultad.
  • Entender en las tramitaciones generales del alumnado.
  • Asesorar a los docentes sobre Planes de Estudio.
  • Apoyar y orientar a los estudiantes.
  • Entender en la difusión e impresión de las informaciones académicas de la Facultad.
  • Entender en las tramitaciones que requieran reválida de títulos, elaboración de todas las protocolizaciones mediante ordenanzas y resoluciones que correspondan al área académica.

Departamento Estudiantes

Jefa del Departamento de Estudiantes
  • LOPEZ SACOMANDI, Ana Claudia
Personal de Apoyo Administrativo
  • BALLERINO VENEZIA, Bruno Federico
  • DONATI, Marisa Silvana
  • MUÑOZ, Lisandro Nahuel

Horarios de atención presencial: lunes a jueves de 9:00 a 12:00 hs.

Tel: 0266-4520300 (Int. 5315)

Redes sociales

Novedades de Secretaria Académica

Seccion dinamica donde se muestran las novedades de la secretaria

Trámites Generales

Area de Ingreso y Permanencia

Coordinador

Lic. SAPINO, Maximiliano Emanuel

¡Bienvenido/a a la Facultad de Psicología de la UNSL!.

Estás a punto de iniciar un viaje académico transformador que te permitirá desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para tu futuro profesional.

Descubre las emocionantes carreras de Psicología que ofrecemos y encuentra tu camino hacia el desarrollo profesional y personal.

El Departamento de Estudiantes de FaPsi está en el primer piso del Rectorado, pasillo C

Pasos para tu Pre-Inscripción

1
Ingresa al portal oficial de pre-inscripción
2
Completa tus datos personales
3
Selecciona la carrera de Psicología

El ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis tiene una serie de requisitos, que de manera simplificada son los siguientes:

  • Inicia con la preinscripción online a las propuestas: en este primer paso completas un formulario online en el que deberás cargar una serie de documentos. Los más importantes son: copia del DNI, constancia de finalización de estudios secundarios y fotos tipo carnet.
  • Una vez pre-inscripto/a podés comenzar con el curso de ingreso, el cual es obligatorio.
  • También tendrás que presentar la documentación en formato papel. Esto es fundamental para confirmar la preinscripción. La documentación puede cambiar en cada año, pero lo básico es la Declaración Jurada de Preinscripción (se imprime desde el sistema de preinscripción) y el Certificado de Finalización de Estudios (o analítico definitivo, si ya lo tenés).
  • Una vez completa la documentación (al menos los tres documentos básicos que comentamos anteriormente) y aprobado el curso de ingreso, ¡Felicitaciones! Has ingresado a nuestra facultad.
DESCRIPCIÓN DE INGRESO

La Facultad de Psicología tiene como requisito obligatorio que realices un curso de ingreso. Este es obligatorio, nivelatorio y no eliminatorio, es decir que, si bien es importante que lo apruebes, tenés varias instancias para lograrlo.

  • Curso de Ingreso Mixto: este trayecto se dicta a fines de año, y comienza generalmente en octubre. Implica un cursado virtual, pero tiene algunas instancias presenciales que son obligatorias: el examen final y la asistencia a talleres informativos algunos días antes del inicio de clases.
  • Curso de Ingreso Presencial: se dicta durante el mes de febrero e implica un cursado presencial diario, talleres y un examen al finalizar el curso.
  • Trayecto de Formación con Apoyo: está destinado a aquellas personas que no han logrado aprobar el curso de ingreso en las instancias previas. El propósito del TFA es acompañar a los/as ingresantes en la realización de las actividades propuestas en el Curso de Ingreso. Se cursa en simultáneo a las asignaturas del primer cuatrimestre, es decir que no impide comenzar a cursar.

¿El Curso de Ingreso es Obligatorio?

Si, el curso de ingreso es obligatorio. No obstante, existen algunos casos en los que podés pedir la Eximición del Curso. Si has realizado alguna carrera previa (total o parcialmente) afín a las que se dictan en nuestra facultad, y tenés como acreditarlo, podés pedir la eximición. Cada año se publica un formulario que debés completar para solicitar. En caso de que ya seas estudiante de nuestra facultad y quieras cambiarte de carrera o inscribirte a una nueva, también debés hacer este pedido.

No puedo cargar los archivos a la página, ¿qué puede ser?

Hay casos en los que las dificultades se deben al formato o al peso del archivo. En este video vas a encontrar cómo convertir un archivo de foto a PDF ( JPG a PDF ) o también te contamos sobre una aplicación que podés usar para escanear tus documentos, desde el teléfono sacás la foto y se arma el PDF automáticamente ( Adobe Scan ). Además, en Google podés encontrar la página ilovepdf que tiene herramientas para comprimir los PDF sin perder calidad.

Tengo problemas con el usuario de la preinscripción ¿qué hago?

Podés escribir a carreras.unsl@gmail.com para consultar. Recordá enviar tus datos personales y el detalle del problema que has tenido. Puede que tengas dificultades con la carga de documentación, creación de usuario, etc. En el correo anterior te pueden orientar. También podrás acercarte a la universidad. Durante el mes de enero estarán dando información en el edificio rectorado en el horario de 8 a 12 horas.

¿Hay grupos de whatsapp para el ingreso?

En principio, no se organizan grupos de WhatsApp, pero sí tenemos un Canal de Difusión en el que vamos a brindar información. Cuando comienza el ingreso, cada comisión organizará su propio grupo de WhatsApp.

¿Hay algún curso anticipado?

Si, el curso de ingreso anticipado se organiza para ambas carreras y comienza entre octubre y noviembre.

Si no tengo el analítico del secundario puedo poner la constancia?

Si, inicialmente podés cargar la Constancia de Finalización de Estudios, en el que se aclare si debés alguna materia. No obstante, recordá que tendrás que presentar el analítico en cuanto te lo entreguen para finalizar con la inscripción. Tendrás tiempo para entregarlo hasta marzo (o justificando la demora si es posterior) ¡pero no te olvides de traerlo!

Si me quedan 5 materias para rendir en el periodo febrero-marzo ¿puedo ingresar?

Tu preinscripción se tomará en cuenta con un máximo de 3 materias adeudadas. No se te recibirá la documentación hasta que tengas, como máximo, 3 materias. Es posible preinscribirse e incluso iniciar el curso de ingreso (y si te interesa estudiar, es importante que inicies), pero es tu compromiso rendir TODAS las materias que adeudás antes del 30 de abril.

¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar los papeles para inscribirse?

Hay tiempo hasta marzo, lo recomendable es que los vayas llevando a medida que los vas teniendo.

¿Cómo es el examen de ingreso?

Son preguntas multiple choice y/o a desarrollar acerca del contenido que se trabajará durante el cursillo.

¿Qué pasa si se desaprueba el examen en febrero?

Hay recuperación del examen, por supuesto. En caso de que tampoco apruebes el recuperatorio, deberás cursar el Trayecto de Formación con Apoyo (TFA), al mismo tiempo que comenzás a cursar las materias del primer año, es decir, comenzás a cursar normalmente, pero le deberás sumar esta instancia en simultáneo.

¿Dónde puedo encontrar el material de estudio?

El material va a estar disponible unos días antes del inicio del cursillo.

¿Los papeles incluyen estudios médicos?

Sí, incluyen una serie de análisis que debe revisar el centro de salud de la universidad. En este INSTRUCTIVO DE PREINSCRIPCIÓN podés ver el detalle de los análisis que se solicitan.

Vengo de otra universidad/Tengo una carrera previa ¿Se me pueden reconocer algunas materias?

Si tenés una carrera previa —ya sea que la hayas completado, no la hayas finalizado o estés cursando actualmente— podés solicitar el reconocimiento de las materias que tengas aprobadas. Este trámite se llama Solicitud de Equivalencias y se puede gestionar durante los meses de abril y agosto. En este instructivo podrás ver cómo es el procedimiento y qué documentación debés presentar en Equivalencias.

Novedades de Ingreso

Seccion dinamica donde se muestran las novedades de la secretaria

Programa Egreso

Coordinadora

Dra. CUELLO PAGNONE, Marina

  • Seccion dinámica

Programa Egreso

Se crea en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES).

Desde el programa te acompañamos en la finalización de tu carrera universitaria.

El programa depende de Secretaría Académica.

Son prácticas intensivas que vinculan el mundo académico con el laboral, integrando conocimientos teórico-prácticos y reglas profesionales.

Continúa con los trámites de la Ordenanza 02/16, como solicitar prórrogas y presentar el informe final mediante formularios específicos.

Completa un formulario específico para prórrogas y adjunta una nota firmada.

Una nota con aval del director/a, un informe de máximo 10 carillas, una evaluación del director/a y una certificación de actividades por el tutor/a.

Recibes una resolución en el Digesto de la UNSL y tu director/a recibe un mail.

Espera la resolución de aprobación y luego inicia el TIF según los pasos correspondientes.

Una vez aprobadas las PPS y cargada la calificación en SIU Guaraní, sigue los pasos para el TIF.

Es una producción académica escrita que integra saberes teórico-prácticos y es el último requisito para graduarse.

Un año desde que informaste el inicio, con posibilidad de una prórroga de seis meses.

Solicítala con un formulario específico antes de que expire el plazo original.

Informa los cambios por nota a Secretaría Académica, firmada por todos los involucrados.

Todas las obligatorias, idioma, electivos y la PPS.

Presenta el TIF y una nota solicitando el jurado mediante un formulario específico.

Por trámite virtual, pactando antes la fecha con el jurado.

Es una práctica individual que organizas según tus intereses, a diferencia de las grupales por convocatoria.

Tener aprobadas todas las materias de 1° a 4° año y completar una formación en ordenanzas.

Contacta docentes con experiencia en tu área usando la planilla proporcionada.

En instituciones con convenio con la UNSL o espacios internos como centros o proyectos.

Diseña el plan con tu director/a, complétalo en un documento y cárgalo en un formulario online.

Cualquier momento del año, excepto vacaciones, si cumples los requisitos.

Recibes una resolución tras la evaluación, en 30 a 45 días.

Son prácticas grupales planificadas por docentes, a diferencia de las individuales autogestionadas.

Aprobar todas las materias de 1° a 4° año, solicitar el informe académico y completar la formación en ordenanzas.

Inscríbete en febrero o julio según las convocatorias publicadas.

Secretaría Académica verifica tu inscripción y los docentes te contactan para la selección.

El docente responsable informa los cambios sustanciales mediante un trámite específico.

El docente presenta un informe grupal sobre el desempeño de los estudiantes.

Es una producción académica escrita que integra saberes teórico-prácticos para graduarse.

Tener la resolución de aprobación de la PPS y todas las materias de 1° a 4° año aprobadas.

Un docente de la UNSL con antecedentes en el área, pudiendo ser o no el de la PPS.

Diseña el plan con tu director/a, complétalo en un documento y cárgalo en un formulario online.

Recibes una resolución tras la evaluación por un docente especializado.

Un año desde la resolución de inicio, con posibilidad de prórroga de seis meses.

Solicítala con un formulario específico antes de que venza el plazo.

Durante Taller de TIF I y II en 4° año, respetando correlatividades.

Aprobadas de 1° a 3° año, regularizadas Metodología II y Taller de TIF I, e inscripto en Taller de TIF II.

Un docente de la UNSL con conocimientos en Psicomotricidad; el codirector puede ser externo.

Sí, máximo dos personas, justificando la autoría conjunta en el plan.

Título, datos, introducción, fundamentación, objetivos, metodología, actividades, cronograma, aspectos éticos y referencias.

En un formulario online al finalizar Taller de TIF II, con aval del equipo docente.

La Comisión de Carrera, en 10 días hábiles.

Son exposiciones públicas donde presentas tu TIF y demuestras dominio del tema.

Pacta fecha, hora y lugar con el jurado y director, y solicita la defensa por formulario con 10 días de anticipo.

Presenciales en la facultad o virtuales, según gestione el jurado.

Sí, en defensas presenciales, informando al director la cantidad de invitados.

Usa un soporte visual, practica con tu director y sigue las recomendaciones del jurado.

Espera la resolución de aprobación y tramita el diploma en Secretaría Académica.

Imprime y encuaderna la versión final al tramitar el diploma, siguiendo el modelo de portada y lomo.

Programa Accesibilidad

Coordinadora

Esp. Abraham, María de los Ángeles

Integrantes Docentes
  • LIC. SALTALAMCCIA, María Rita
  • LIC. POLTI, Laura
  • LIC. QUIROGA, Pamela
Estudiante
  • MAYA, Carina
  • CUEVAS, Evangelina

  • El Programa estará abocado a abordar específicamente lo que hace a la accesibilidad académica, relevando, identificando y comunicando a las dependencias específicas de la UNSL los aspectos referidos a accesibilidad comunicacional y edilicia, entre otras facetas de la accesibilidad.
  • La tarea propuesta implica identificar las necesidades de apoyo requeridas por aquellos estudiantes que manifiestan alguna situación de discapacidad y a partir de allí generar acciones que favorezcan su autonomía en el espacio de la Universidad. Partimos de entender la diversidad que estas necesidades de apoyo presentan, ya que ellas dependerán de las características y recorridos previos de cada estudiante.
  • Para lograr avances en torno al mejoramiento de las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad es menester no sólo orientar la tarea al estudiante, sino también ampliar la mirada hacia el personal docente y administrativo. En pos de ello, el Programa propone generar herramientas que favorezcan el ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad a partir de las necesidades de apoyo que estos manifiesten, actividad que será realizada en forma conjunta con el estudiante, los docentes y el equipo coordinador del Programa.

Objectivo general
  • Contribuir a la conformación de Universidades accesibles y no excluyentes.
Objectivos especificos
  • Velar por el cumplimiento de los derechos de los estudiantes con discapacidad en la Fapsi.
  • Elaborar estrategias que permitan el cumplimiento de los derechos de los estudiantes en situación de discapacidad.
  • Generar herramientas de sostén que favorezcan el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad.
  • Apoyar la implementación de apoyos y ajustes razonables y la generación de objetos de aprendizaje que favorezcan el aprender en estudiantes con discapacidad en condiciones de equidad.
  • Coordinar acciones con el Programa Universidad y Discapacidad.

  • Realizar relevamientos que permitan identificar a los estudiantes con discapacidad.
  • Contactar a los ingresantes con discapacidad de la Facultad de Psicología en función de identificar sus necesidades de apoyo.
  • Realizar seguimientos a aquellos estudiantes con discapacidad que ya se encuentran en etapas más avanzadas de la carrera.
  • Establecer vías de comunicación con los equipos docentes.
  • Propiciar la creación de espacios de formación para personal docente y administrativo en relación a la temática.
  • Identificar, registrar y comunicar aquellos aspectos que se presentan como obstáculos para el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad.

  • Coordinar las acciones llevadas a cabo para la consecución de los objetivos del Programa.
  • Establecer los criterios para la convocatoria de integrantes del Equipo.
  • Articular con el Programa Universidad y Discapacidad dependiente de las Secretarias Académicas y de Extensión de Rectorado.

Novedades de Programa de Accesibilidad

Seccion dinamica donde se muestran las novedades del Programa

Reglamentaciones

Consejo Superior

Rectorado

Consejo Directivo

Decanato

Programa PROFES

Facultad de Psicología

La articulación de niveles educativos, en este caso el nivel secundario y nivel superior universitario, implica la construcción colaborativa de puentes no solo entre instituciones sino también entre actores que en ellas habitan.

La adolescencia es una etapa clave en el proceso de crecimiento de todas las personas. En ese contexto, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales es fundamental para el bienestar personal y para la convivencia, tanto escolar como social.

La inserción a la vida universitaria implica una serie de desafíos como el conocimiento de ambientes nuevos, enfrentar situaciones ansiógenas como por ejemplo los exámenes, el trabajo en equipo, la organización del tiempo, entre otras.

Con el propósito de tender redes interinstitucionales, la Facultad de Psicología se une al programa PROFES para abordar una serie de problemáticas actuales tales como: desregulación emocional, comunicación ineficaz y dificultades para resolver problemas.

Estas habilidades y capacidades son fundamentales para favorecer la adaptación de las personas, brindando herramientas que permiten afrontar de mejor manera los desafíos de comenzar y sostener proyectos, como por ejemplo estudios superiores. Además, el trabajo y desarrollo de estas habilidades favorecerán, no solo futuros dentro del ámbito académico sino también para las diferentes trayectorias que decidan los/as estudiantes.

Asi mismo, este Programa considera relevante contar con la colaboración de los adultos que forman parte, en el ámbito educativo, del entorno más próximo y significativo de las adolescencias, por lo que se los incluye en el trabajo promoviendo que se visualicen y se reconozcan como figuras significativas y como agentes de cambio en este proceso de acompañamiento de las adolescencias.

El Programa PROFES habilita encuentros que permiten el mutuo conocimiento de los actores involucrados, las motivaciones comunes y las problemáticas sociales, académicas e institucionales que los atraviesan.

Contacto

Mail: fapsiacad@gmail.com

Programa EGRESAR

Facultad de Psicología - OCS-35/2024

El Programa EGRESAR de la Facultad de Psicología -creado por OCS-35/2024- es una iniciativa creada para fomentar la graduación en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), aprobado por Ordenanza CS N° 58/2018, el cual entre los propósitos institucionales establece "fortalecer el egreso de estudiantes a través de políticas que aseguren la igualdad de oportunidades y condiciones en el ingreso y permanencia", y está articulado con el Régimen Académico (Ordenanza CS N° 13/2003).

Esta propuesta se enfoca en la problemática de la finalización (egreso) de las carreras en la Facultad de Psicología, atendiendo a aquellos/as estudiantes que, tras haberse inscrito en sus programas académicos, han visto sus trayectos educativos en dilación o han enfrentado dificultades para completar sus estudios, aunque mantienen el interés en graduarse.

Por ello el objetivo de EGRESAR FaPsi, es facilitar la culminación de las carreras de pregrado y grado y la titulación de los/as estudiantes de la Facultad de Psicología, proporcionando un entorno institucional académico, técnico-administrativo y condiciones adecuadas que permitan a los/as estudiantes finalizar sus estudios.

Contacto

Mail: fapsiacad@gmail.com

Diplomas y Certificados Analíticos

Guía para el Trámite de Diploma de Grado

Facultad de Psicología - Procedimiento oficial

1
Verificación de requisitos académicos
Si tu carrera tiene TIF, esperá que te notifiquen de la Resolución de aprobación. Si tu carrera finaliza con una materia, esperá a tener la calificación cargada en SIU.
2
Consulta de documentación
Leé y tené a mano esta Guía: https://bit.ly/FaPsiDiplomas
3
Verificación de legajo
Pedí la verificación de tu legajo y esperá que te avisen si está todo en orden. Más información en la Guía (punto 1)
4
Preparación de documentación
Recolectá y digitalizá toda la documentación requerida y hacé el pago del arancel correspondiente. Más información en la Guía (punto 2)
5
Presentación de documentos
Cargá tus datos y la documentación en el Forms Diploma: presentación de documentación. Más información en la Guía (punto 3)
6
Entrega de TIF
Si tu carrera tiene TIF (Trabajo Integrador Final), entregá por ventanilla el ejemplar encuadernado. Más información en la Guía (punto 4)

Para consultas adicionales, contactá a diplomas@psico.edu.ar

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