En la Facultad de Psicología, nuestros objetivos están orientados a formar profesionales éticos y competentes:
El Programa Adultos Mayores de la UNSL nace entre los años 1993/1994 y desde entonces, de modo ininterrumpido, brinda cursos y talleres dirigidos a adultos mayores, renovando su oferta año a año.
Las Secretarías de Extensión de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias Humanas de las que depende el Programa en conjunto con el Equipo Coordinador, proponen una fuerte articulación con el resto de la UNSL e instituciones del medio y el desarrollo de actividades dirigidas a la comunidad adulta mayor que, históricamente, ha sido y continúa siendo objeto de múltiples situaciones de exclusión social.
El Programa, además de los cursos y talleres para adultos mayores en distintas áreas temáticas, también es un espacio para el desarrollo de actividades de formación académica con estudiantes de grado, becarios, tesistas y pasantes y actividades de intercambio generacional e intergeneracional y con la comunidad.
En el año 2020, debido a la pandemia por COVID-19, las actividades del Programa fueron repensadas en función de esta nueva realidad y de las posibilidades de acceso a la tecnología del grupo etario con el que se trabaja.
Se diseñaron posibles alternativas que, sin suplir los encuentros presenciales, mantengan a las y los adultos mayores ligados a la UNSL y en contacto con las/os docentes y contenidos de los diversos cursos y talleres. En carácter excepcional, los cursos y talleres se llevan a cabo, desde el 2020, a través de un grupo cerrado de Facebook denominado “UNSL en Red con Adultos Mayores” y por medio de reuniones virtuales facilitadas por la plataforma Google Meet.
Equipo Coordinador conformado por dos miembros, uno de la Fapsi y otro de la FCH, que se encuentran en permanente contacto con los Secretarios de Extensión de ambas facultades.
Equipo de apoyo a la Coordinación integrado por: estudiantes becarios / pasantes incluidos en el programa, adultos mayores referentes de los talleres, profesores referentes de los talleres y algunos docentes universitarios jubilados dispuestos a colaborar con el Programa.
Docentes externos a la Universidad Nacional de San Luis que dictan los talleres.
Profesores de la casa que dictan talleres.
Nuestras producciones reflejan el compromiso con la investigación y la práctica:
Ordenanza CD 12-03/23
Trámites disponibles: Inicio, Prórroga, Modificaciones sobre Plan, Renuncia, Licencia o Baja, Finalización de PPS
Las PPS Autogestionadas son individuales, se pueden iniciar en cualquier momento del año y surgen de tu interés como estudiante en un objetivo, unas actividades o un espacio de práctica. A partir de allí:
Ordenanza CD 12-04/23
Trámites disponibles: Inicio, Prórroga, Modificaciones sobre Plan, Renuncia, Licencia o Baja, Finalización de PPS
El TIF es una producción textual de integración teórico-práctica. Vincula contenidos generales y específicos a partir de la construcción de un problema propio de la Psicología. Puede adoptar diversas formas (trabajo de investigación, de intervención, sistematización de información o de experiencias, entre otros).
A partir del 01/09/2023, las Prácticas Profesionales Supervisadas y los Trabajos Integradores Finales se rigen por dos nuevas ordenanzas:
Trámites virtuales según Ord. 02/16 y Res. 756/22
-válidos para PPS y TIF iniciados antes del 01/09/2023-
¿Qué hago cuando termino las PPS?
Una vez cumplidas tus actividades, objetivos y carga horaria, presentás un informe de hasta 10 carillas, junto con la evaluación de tu Director/a y la certificación de tu Tutor/a.
Informe, evaluación y certificación se cargan en este formulario.
Modelo de nota para presentar el informe: Modelo de nota
Una vez finalizada tu PPS, tenés 60 días para presentar el informe. Cuando tu informe está aprobado, se emite una resolución. Podés buscarla ingresando tu DNI en Frase Clave de Búsqueda del Digesto.
¿Y si me demoro más de lo planificado?
Las actividades de tu PPS deben cubrir 250 horas. Puede pasar que demores más meses en cumplir esas 250 horas.
Podés pedir una prórroga en este formulario.
Modelo de nota para solicitar la prórroga: Modelo de prórroga.
¿Cómo y cuándo presento el TIF?
A partir del momento en que se te autoriza a iniciar el TIF, contás con un año para terminarlo. Cuando lo terminás, debés presentarlo para que sea evaluado aquí: Formulario de presentación
Modelo de nota para presentar TIF y solicitar jurado: Modelo de nota
Cumplido el año, si necesitás más tiempo, podés pedir una prórroga a través de este formulario: Formulario de prórroga
Modelo de nota para solicitar prórroga: Modelo de nota.
Evaluación y defensa oral del TIF
Se designará un jurado compuesto por tres docentes que evaluarán el escrito. Podrán hacer correcciones y sugerencias. El jurado dispone de 20 días hábiles para leer tu trabajo y luego convocarte para hacerte devoluciones, sugerencias, correcciones, etc.
Esto, sumado al tiempo que toma designar el jurado, puede llevar dos meses desde que presentaste tu borrador.
Cuando el TIF esté en condiciones, jurado, director/a y vos acordarán una fecha para la defensa oral.
Usando tu DNI como Frase Clave de Búsqueda en el Digesto, podrás descargar la resolución que designa a tu jurado.
Cuando terminen de evaluar tu escrito, se contactarán con vos y/o tu Director/a para comunicarte si debés hacer correcciones.
Deberás informar esa fecha y cargar la versión definitiva del TIF en este formulario.
Modelo de nota para solicitud de defensa: Modelo de nota.
Debés informar la fecha acordada para Defensa Oral, al menos con diez días de anticipación.
Toda la información que necesitás sobre la defensa, AQUÍ.
Si te quedaron dudas, leé las Preguntas Frecuentes.
Si no encontrás respuesta a tu consulta, contactanos por este formulario.
También podés contactarnos a través del correo electrónico: programa.egreso.fapsi@gmail.com.
Lic. en Psicología
Defensa de TIF
¿Cómo es?
¿Qué tengo que planificar?
Ya enviaste tu TIF terminado
Solicitaste designación de Jurado Evaluador
El jurado leyó tu Trabajo
¿Qué sigue?
Devolución del Jurado
El Jurado te convocará para darte una devolución. Pueden darse tres situaciones:
Pactar la Defensa
Cuando el Jurado te indique, podrás acordar con ellos/as y tu Director/a una fecha, hora y modo/lugar de defensa. Además, te podrán hacer recomendaciones para la exposición.
¿Dónde será la Defensa?
Acordá con tu Director/a, Codirector/a e integrantes del Jurado un lugar o modalidad.
En los Boxes suele haber más tranquilidad, disponibilidad y menos dificultad para coordinar un horario a conveniencia de todos/as.
Si vas a solicitar Defensa Virtual, debe ser con el acuerdo de todos/as y lo debés pedir por nota.
¿Qué trámite hago?
Una vez que te pongas de acuerdo con el Jurado, tenés que completar este Formulario (ALMENOS 10 DÍAS ANTES DE LA DEFENSA).
Allí vas a cargar la nota con aval de tu Director/a en la que indiques la fecha que acordaste con el Jurado: Modelo de nota.
(si pedís una Defensa Virtual excepcional, explicá en esa nota los motivos).
En ese mismo formulario vas a cargar el TIF definitivo en formato PDF: Formulario.
Recordá: es 10 días antes de la defensa.
¿Cómo me preparo para la Defensa?
Habitualmente, las Defensas se acompañan de un soporte visual (presentación de Power Point o similar).
Tu Director/a es quien debe asesorarte sobre su contenido, formato y duración.
Para planificar el soporte y la exposición, tené en cuenta todas las devoluciones y recomendaciones del Jurado.
Duración:
En general, las exposiciones duran aproximadamente 45 minutos. Consultá con tu Director/a la duración adecuada para tu trabajo.
Vos y tus palabras son protagonistas:
Evita saturar la presentación para que no dependas de ella y no distraigas a quien te escucha.
Si necesitás equipos: Tu Director/a puede pedir un proyector multimedia en el Área o Departamento que le corresponda.
¿Qué hace el Jurado durante la Defensa?
Son UL y LI: Ese día o el anterior, el Jurado recibe por mail toda la información que necesita para evaluarte.
Mientras vos exponés, el Jurado presta atención.
Cuando terminás, te hace comentarios, devoluciones y/o preguntas.
Después, se retira a otro espacio y confecciona las actas. Algunos Jurados te leen el acta cuando terminan de deliberar.
¿Qué hace/n Director/a y Codirector/a?
Te acompaña/n sin intervenir, aunque pueden participar de los comentarios, preguntas y respuestas cuando termines.
¿Y vos?
Es tu momento de lucirte y demostrar todo lo que aprendiste durante tu TIF. Relajate, habla con claridad y disfrutá.
Imprimir el TIF: Tenés que imprimir un solo ejemplar de TIF para encuadernar (opcionalmente, podés hacer un segundo ejemplar para quedártelo vos).
Imprimí una copia más del Resumen y dejala suelta, sin encuadernar.
El TIF que cargaste en el Formulario de Solicitud de Defensa y el que imprimas deben ser idénticos. Ambas versiones quedan resguardadas en la Universidad.
Encuadernar el TIF: El TIF encuadernado se entrega cuando tramitás el Diploma. No el día de la Defensa.
Podés encuadernar del color que quieras, siempre que sea con tapas duras y respetes la información que se muestra en el MODELO DE TAPA Y LOMO.
Atención: Ya no se debe entregar TIF grabado en un CD. La versión en PDF que cargaste en el formulario lo reemplaza.
¡Felicitaciones por este gran momento!
Si tenés dudas, escribinos a: programa.egreso.fapsi@gmail.com
Guía para Trámites:
Presentación de Trámites:
La presentación del Plan de TIF se realiza después de cursar Taller de Trabajo Final II
Las correlativas de Taller de Trabajo Final II se pueden consultar aquí.
Para contactarte con el equipo docente de la asignatura, escribí a ttf2psm@gmail.com
Debés contar con un/a Director/a y podés sumar un/a Codirector/a
Aquí podés acceder a un listado de docentes dispuestos/as a dirigir.
Si conocés a algún/a docente interesado/a en dirigir TIF de Psicomotricidad que no esté en ese listado, invitalo/a a completar este formulario.
Si sos docente de la UNSL y estás interesado/a en dirigir TIF de Psicomotricidad, podés completar el formulario aquí.
Fuente: Ordenanza 008/21: Guía de Compromiso Ético para las prácticas de grado en la Facultad de Psicología
Las prácticas son un aspecto fundamental de la formación de grado: durante las asignaturas, PPS y TIF.
Es necesario reflexionar críticamente y construir una sólida posición ética, mientras adquirimos conocimientos y habilidades específicos del campo.
Las prácticas durante la formación afectan, directa o indirectamente, el bienestar de personas/comunidades.
La formación universitaria no sólo tiene fines didácticos. Debe asumir la responsabilidad de formar adecuadamente a los/as estudiantes en sus compromisos éticos y en las competencias requeridas, con conciencia y sensibilidad ética.
Los códigos de ética incumben exclusivamente a profesionales (docentes, supervisores/as e investigadores/as). Para los/as estudiantes solo son orientativos.
No es un simple listado de comportamientos: pretende promover la reflexión crítica sobre las prácticas. La diversidad de prácticas es muy amplia, sería imposible enumerarlas a todas.
Es deseable que para cualquier práctica de una asignatura, de PPS o de TIF, consultes y completes la declaración escrita aquí.
Ante cualquier duda, consulta con el/la docente con quien supervisás tu actividad práctica y, en caso de ser necesario, el/ella podrá consultar con el Comité de Ética de la FaPsi.
Principios - Valores asociados - Pautas de conducta éticos
En las próximas pantallas, para leer más detalles, hace clic en cada ...
Es el principio fundamental, en el que se asientan los demás, ya que reconoce que todos los seres humanos, en forma individual y colectiva, son merecedores de igual consideración moral y de respeto por su dignidad y sus derechos.
Respeto por: dignidad y derechos, diversidad, costumbres y creencias, autonomía, integridad e intimidad. Equidad y justicia.
No realizar juicios discriminatorios: No realizar juicios discriminatorios al seleccionar, aceptar, realizar prácticas con personas y comunidades; ni al realizar devoluciones a sujetos implicados o informes (incluidos los informes para las asignaturas o las instituciones).
Evaluar las diferencias culturales de personas o grupos: Considerar las diferencias culturales de las personas o grupos con las que se desarrolla la práctica para el adecuado desarrollo de la misma.
Respetar decisión de participar o no: Respetar la libre decisión de los sujetos de participar o no de la práctica, especificar que es una práctica supervisada por docentes y realizada por estudiantes.
Brindar adecuadamente consentimiento informado: El consentimiento informado debe incluir que es una práctica realizada por estudiantes y supervisada por docentes, las características de la actividad: objetivo, duración, uso que se hará de los resultados, devolución, riesgos y beneficios; explicitar que la actividad es voluntaria y que los sujetos pueden retirarse de ella en cualquier momento, sin condicionamiento ni riesgo alguno, límites de la confidencialidad. En prácticas con menores de edad (salvo en observaciones no participantes) se requerirá consentimiento informado de tutores/as y asentimiento de niños/as o adolescentes. (Ver Nuevo Código Civil y Comercial, 2015).
Preservar confidencialidad de datos obtenidos: Los datos obtenidos sólo serán comunicados a docente supervisor/a, omitiendo cualquier dato que permita identificación (abarca informes, supervisiones, presentaciones orales o escritas, publicaciones, etc).
Existen límites a la confidencialidad: El/la estudiante comunicará inmediatamente al/a la docente supervisor/a si advierte que está en riesgo el bienestar del sujeto de la práctica o de terceros/as, o si presume la comisión de un delito. El levantamiento del secreto, en caso de ser necesario, y bajo justa causa, es de exclusiva responsabilidad del/de la profesional docente que supervisa la práctica, respaldado por la institución.
Consentimiento Informado: El consentimiento informado es individual y no se reemplaza por los acuerdos o autorizaciones institucionales.
1) Ver modelo de consentimiento para adultos/as y mayores de 16 años aquí
2) Ver modelo de consentimiento y asentimiento para niños/as y adolescentes aquí
Deshonestidad académica: Crédito o beneficio inmerecido, perjuicio para terceros, conflictos de intereses y relaciones múltiples.
Veracidad, honestidad y exactitud; maximizar la objetividad y minimizar sesgos de cualquier índole: Veracidad, honestidad y exactitud en comunicaciones y actitudes; manejo adecuado de la confidencialidad en estudiantes y supervisoras/es docentes; maximizar la objetividad y minimizar sesgos de cualquier índole; no utilizar situaciones para inmerecido beneficio personal o académico; evitar conflictos de interés y expresarlos cuando no puedan ser evitados.
Presentar como resultado de las prácticas sólo los que de allí se obtuvieron, sin realizar alteraciones: Presentar como resultado de las prácticas sólo los datos y resultados obtenidos como producto de las mismas sin realizar alteraciones de ninguna índole.
No realizar prácticas con personas/grupos con los cuales se esté manteniendo o se haya mantenido algún tipo de relación: No realizar las prácticas con personas o grupos de personas con los cuales se esté manteniendo o se haya mantenido algún tipo de relación para evitar un conflicto con los intereses de las prácticas.
No utilizar las redes sociales personales para la aplicación de instrumentos de recolección de datos: No utilizar las redes sociales personales para la aplicación de instrumentos de recolección de datos, salvo para compartir un enlace o link que derive a dicho instrumento, con el objetivo de preservar la identidad de la persona que participa de la práctica.
Manifestar al/a la docente cualquier circunstancia de índole personal que el/la estudiante considere un severo obstáculo: Manifestar al/a la docente supervisor/a con libertad y honestidad cualquier circunstancia de índole personal que el/la estudiante considere un severo obstáculo para la realización de una práctica en particular.
Responsabilidad social: Las disciplinas vinculadas a la FaPsi tienen la responsabilidad social de utilizar su conocimiento para mejorar la condición de individuos, familias, grupos, comunidades, y de la sociedad.
Incrementar el conocimiento para promover el bienestar de la sociedad y sus miembros; formar con conciencia y sensibilidad ética: Responsabilidad de incrementar el conocimiento científico y profesional vinculado a las prácticas de manera que, además de sus fines didácticos, promueva el bienestar de la sociedad y de todos sus miembros; y formar adecuadamente a los/las estudiantes con conciencia y sensibilidad ética.
Desarrollar las prácticas en un marco de actualización científica y académica: Desarrollar las prácticas en un marco de actualización científica y académica.
Respetar las pautas establecidas por docentes supervisores: Respetar las pautas establecidas por docentes supervisores/as para la realización de las prácticas. Supervisar la práctica toda vez que el/la docente supervisor/a lo indique. No realizar actividades sin supervisión previa.
Evaluar con seriedad los beneficios y posibles riesgos de las prácticas: Evaluar con seriedad junto a docentes supervisores/as los beneficios y posibles riesgos de las prácticas para los sujetos de las mismas. No involucrarse en prácticas que pudieran implicar algún riesgo para cualquiera de las personas involucradas.
Responsabilidad social: Las disciplinas vinculadas a la FaPsi tienen la responsabilidad social de utilizar su conocimiento para mejorar la condición de individuos, familias, grupos, comunidades, y de la sociedad.
Incrementar el conocimiento para promover el bienestar de la sociedad y sus miembros; formar con conciencia y sensibilidad ética: Responsabilidad de incrementar el conocimiento científico y profesional vinculado a las prácticas de manera que, además de sus fines didácticos, promueva el bienestar de la sociedad y de todos sus miembros; y formar adecuadamente a los/as estudiantes con conciencia y sensibilidad ética.
Cuando un/a estudiante no pudiera realizar determinada práctica, los/as docentes podrán suplir esa actividad: En los casos en que, por cuestiones de índole personal suficientemente justificada, algún/a estudiante no pudiera realizar determinada práctica, los/as docentes supervisores/as podrán suplir esa actividad por una que consideren equivalente.
Mantener presente el nivel de responsabilidad ética y académica: Mantener presente el nivel de responsabilidad ética y académica que implica para un/a estudiante realizar prácticas con personas y comunidades, especialmente con sectores vulnerables.
Mantener presente que la responsabilidad legal recae sobre los docentes: La responsabilidad legal de las prácticas recae sobre los/as docentes supervisores/as a cargo, respaldadas por la institución que avala la práctica.
No cometer plagio: Respetar las pautas de escritura referenciando adecuadamente a los/as autores/as que se citan toda vez que corresponda.
Este material de difusión no reemplaza ni sustituye el análisis reflexivo y crítico de las fuentes originales.
Ante cualquier duda, consultá:
Comité de Ética de la Facultad de Psicología - UNSL: comiteeticainvestigacionfapsi@gmail.com
Todos los trámites vinculados a tu TIF se realizan de manera virtual
Si tenés dudas, leé las Preguntas Frecuentes
Si tenés dudas acerca del trámite, podes contactarte con nosotros:
programa.egreso.fapsi@gmail.comAntes de la defensa oral y pública, el/la estudiante deberá presentar la versión final del trabajo final o tesis en soporte digital, y el consentimiento informado que autoriza a su publicación en el marco de la normativa vigente
Nota dirigida a la Sra. Decana:
La solicitud de tribunal evaluador se puede presentar en cualquier momento del año, enviando la documentación al correo: fapsi.posgrado18@gmail.com, con copia al equipo de dirección de tesis.
Nota dirigida a la Sra. Decana solicitando la constitución del tribunal evaluador, con la firma del/la estudiante y el equipo de dirección, adjuntando en formato PDF:
Antes de la defensa oral y pública, el/la estudiante deberá presentar la versión final del trabajo final o tesis en soporte digital, y el consentimiento informado que autoriza a su publicación en el marco de la normativa vigente
Nota dirigida a la Sra. Decana:
La presentación del Plan de TFI se puede presentar en cualquier momento del año, enviando la documentación al correo: fapsi.posgrado18@gmail.com, con copia al equipo de dirección de tesis.
Nota dirigida a la Sra. Decana solicitando la evaluación del plan de tesis, con la firma del/la estudiante y el equipo de dirección, adjuntando en formato PDF::
La solicitud de tribunal evaluador se puede presentar en cualquier momento del año, enviando la documentación al correo: fapsi.posgrado18@gmail.com, con copia al equipo de dirección de tesis.
Nota dirigida a la Sra. Decana solicitando la constitución del tribunal evaluador, con la firma del/la estudiante y el equipo de dirección, adjuntando en formato PDF:
Antes de la defensa oral y pública, el/la estudiante deberá presentar la versión final del trabajo final o tesis en soporte digital, y el consentimiento informado que autoriza a su publicación en el marco de la normativa vigente
Nota dirigida a la Sra. Decana:
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